ESTREÑIMIENTO EN NIÑOS
¿Qué es?
Se define como la disminución de las frecuencia de las deposiciones, o si estas son dolorosas o causan alguna molestia. Los niños menores de 5 años defecan de 1-2 veces al dia, y algunas veces a días alternos. El signo mas importantes es ver como un niño comienza a tener signos de retención voluntaria de las heces , escondiéndose, ocultándose en una esquina o en un lugar que no es habitual. Si el niño con estreñimiento no es atendido, este problema se prolongará y comenzara a ensuciar su ropa interior y esto se llama encopresis o incontinencia fecal funcional.
¿Porqué su hijo está estreñido?
estrenimientoEl estreñimiento es un problema común en los niños, en la consulta del gastroenterólogo pediatra representa el 25% y en la consulta del pediatra representa el 3%. En los recién nacidos y lactantes menores de 6 meses presentan inmadurez del tracto gastrointetsinal que lleva a los niños a dejar de evacuar, y algunos hacen un esfuerzo excesivo por defecar, lo cual pasan muy molestos y sus padres muestran mucha ansiedad y preocupación.
En los niños mayores usualmente en edad escolar , pierden sus hábitos de defecación ya que prefieren jugar, ver televisión o se pasan horas en los videojuegos, lo cual permite que al tener las heces, el colon se dilata, y este deja de funcionar adecuadamente. A todos estos factores debe agregarse la alimentación inadecuada, el exceso de comida “chatarra”, y la poca ingesta de fibra en su dieta, y el mal hábito de no ingerir suficientes líquidos. Entre otros factores es en el momento de el entrenamieno para ir al baño, o algunas veces se desencadena después de una diarrea infecciosa, y el uso excesivo de medicamentos para controlar la diarrea. En menor frecuencia existen enfermedades desde el nacimiento como la Enfermedad de Hirscprung que es cuando la células nerviosas del intestino encargadas del movimiento coordinado del intestino, o la falta de una sustancia que se encarga de mover el intestino, entre otras causas tambien el hipotiroidismo, y otras enfermedades pueden producir estreñimiento.
¿Cómo identificar si su hijo esta estreñido ?
1. Heces duras o pequeñas que dificultan su salida
2. Si pasa dias sin evacuar.
3. Dolor abdominal al evacuar, o evacuaciones que provocan dolor.
Si su hijo tiene algunos de estas características es mejor que Usted consulte a su Médico o sea referida al Pediatra Gastroenterólogo.
¿Cuál es el Tratamiento ?Inicialmente debemos ver si el niño esta lleno de heces duras y tiene algunos dias de no evacuar se establece un tratamiento de limpieza, y una vez que eso se logra , se recomienda una dieta rica en fibra y si es necesario para restablelr los habitos de defecación podra usar un laxante, el cual debera evaluarse por el médico. Al mismo tiempo es importante la eduación para ir al baño.

Cortesía del Dr Roberto Zablah (Pediatra Gastroenterólogo El Salvador)
Esta publicación es reponsabilidad del Dr. Zablah. Derechos Reservados.

Un Comentario

1. Buenos Días Dr Zablha_
    Mi niña Naomi Abigail Quezada de 2 años 10 meses es paciente del Dr. Ismael Calderon, necesito consultarle algo sobre mi hija ya que esta estreñida lo cual le provoca mucho dolor al hacer y esta demasiado irritable me puede proporcionar su numero de celular o llamo a multipediaria para concertar una cita con usted?.

Atentamente,

Raquel de Quezada